La sociedad actual requiere pensar en una ciudadanía con competencias para buscar, seleccionar e interpretar información con conocimientos abiertos y capacidades para un aprendizaje continuo y autónomo,
en este sentido no se debe pensar en niveles de estándares de conocimiento por que el va renovándose continuamente lo que hoy sea muy difícil mañana puede ser algo sencillo y no tener dificultades, mas que alertarnos por que los alumnos no dejen la escuela desvariamos de preocuparnos por si están o no preparados de auto formarse, y acceder a la información que necesitan, cuando la necesiten.
No es necesario estar al dia, ser un experto en una materia, estar plenamente capacitado para desarrollar un trabajo sino se capaz de acceder a los conocimientos que se requieran en cada circunstancia, por eso es importante enseñar a los alumnos a saber buscar información, esto debería ser de los objetivos principales en el programa del docente siendo como recomendación que no le hagas el trabajo completo sino que lo enseñes a hacer las cosas como el famoso dicho : "No les des un pez, enséñales a pescar" para que algún día pesquen ellos solos, aque tengan la capacidad de resolver cualquier problema, para vello se requiere un enseñanza flexible, que los alumnos puedan autorregular el proceso de búsqueda y selección, para esto se necesita docentes que proporcionen procedimientos, criterios e indicadores que ayuden a a que sea captada por los alumnos y entiendan lo mejor posible, nos interesa buscar aprendices atentos a representarse eficazmente en los contextos en los que se desarrollan e interactuan,en el texto se ofrecen algunas orientaciones practicas para que el docente pueda llevar acabo su enseñanza.
Informacion e Internet
hoy en dia mucho niegan el estatus de internet como el instrumento mas poderoso de informacion y comunicación que existe, en la red esta disponible practicamente toda la informacion cualquier tema que tu busques te dara resultados y a una velocidad inimaginable,su impacto aumenta y aumenta su supervivencia cotidiana poseer la habilidad para encontar determinados datos, o acceder a determinados servicios que por su rapidez, especificidad o excusividad no encontrariamos en otro lugar
Cuando hacemos una búsqueda en Internet siempre soñamos con encontrar la página perfecta, aquella página que tiene exactamente la información que estamos buscando. En primer lugar debes elegir un buen motor de búsqueda, hoy por hoy www.google.com es un estupendo buscador de información que además nos permite traducir páginas escritas en otro idioma, localizar imágenes y grupos de discusión sobre temas concretos,
*Internet rompe con las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo el acceso a la informacion en cualquier lugar y en cualquier momento.
* internet permite acceder a todo tipo de generos discursivos, prensa, revista, libros, conferencias, articulos, musica, programas informaticos.
* internet sobre todo una fuente de informacion compartida mundialmente permitiendonos la comunicacion con personas de distintos lugares por mas lejanas que se encuentren.
*internet es ademas el espacio de difusion mas abierto y democratico que existe en la actualidad al facilitar la publicacion de cualquier informacion por cualquier persona de caso individual y aparte por bajo costo.
* internet es el espacio en donde se pueden encontar las primicias informativas dezplazando a otros medios de audiencia masiva como la television o la radio.
* es un canal plural y heterogeneo donde conviven diversos medios de produccion, edicion, difucion y p0ublicacion.
*permite el anonimato de quien lee la informacion como de quien la produce.
claro que tambien tiene sus limitaciones tecnicas pero estan en proceso de soluciones,y hay riesgos que todo educador debe de valorar:
*la falta de una elaboracion sistematica produce una gran descompensacion en la cantidad y el nivel de desarrollo de los temas.
*la falta de control de la informacion propicia gran cantidad de informacion basura.
*se esta convirtiendo en un mercado, un espacio para la actividad economica
* la informacion esta en constante cambio y un mismo tema puede estar de distintas maneras, presenta problemas de credibilidad.
Estos y muchos temas mas deben de hacernos refleccionar sobre los riesgos y peligros de una mala busqueda y seleccion de informacion.
Buscar y Seleccionar Informacion en Internet
Para ello el buscador debera tomar deciciones concientes en relacion con almenos tres condiciones clave:
*Los requisitos y limitaciones que impone la demanda de busqueda.
*Las características propias del usuario que la realiza.
* El entorno de búsqueda en el que debemos movernos.
Una de las maneras mas simples para buscar informacion en internet acotando los resultados de las búsquedas es agregar mas palabras clave en la barra del buscador. Los buscadores muestran por lo general solo las paginas en internet que contienen todos los terminos de busqueda, por lo que siempre es una buena idea ser preciso en la eleccion de terminos. Si busco cremas para las arrugas es mejor buscar informacion en internet a traves del termino "cremas para las arrugas" que por "cremas". Suena obvio pero muchas personas que estan comenzando a buscar por internet se limitan a una sola palabra.
Para buscar informacion en internet a traves de frases completas se pueden añadir comillas. Esto hace que el buscador busque la frase en el orden especifico que deseas. Por ejemplo si buscas ropa para embarazadas y no incluyes las comillas podrias obtener resultados como "embarazadas sin ropa...", y mucha informacion no relevante. En cambio si incluyes las comillas forzaras al buscador a que busque las palabras en el orden deseado y podras encontrar lo que buscas.
Orientaciones para el Profesorado
Muchos jóvenes terminan sus estudios de secundaria sin ni siquiera saber usar el Internet, un gran numero emplea Internet pero no para fines educativos lo utilizan para actividades relacionadas con el osio,y hay infinidad de cosas malas que puedes encontrar en Internet como por ejemplo insultos, xenofobia, intercambio de pornografía, la copia masiva de trabajos, acceso a fármacos y drogas de todo tipo, pero el alumno debe reflexionar referente al objetivo de la búsqueda y a las posibilidades que le ofrece mas deberá comprobar la veracidad del texto y que lo que encontraste sea de una fuente confiable, planificar la búsqueda y ejecutarla por ultimo la valoración de resultados.
Un caso de Búsqueda EL ATENTADO DE MADRID
un grupo de alumnos hablaron sobre el tema y todos daban su opinión conforme ellos la habían escuchado pero se dieron cuenta que era diferente y en algunos aspectos contradictoria, aquí el maestro aprovechó la oportunidad para en cargarles que investigaran sobre este echo ocurrido, les encargo que consultaran en Internet varias preguntas, al día siguiente que dieron sus respuestas comprobaron que en Internet no toda la información es cierta, y que si no sabes buscar y seleccionar la información nos va ha salir cantidad de informacion errónea, exceso de información, el maestro así les pudo demostrar que no pueden confiarse de toda la información que viene en Internet.
Conclusión:
Internet es inagotable e inabarcable como fuente de recursos informativos y esa misma virtud es su principal inconveniente!
es cierto stephanya hay muchos recursos en la web pero lo interesante no radica en eso sino el saber buscar sitios donde la informacion sea confiable y veraz
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Aleika, si lo importante no es recopilar informacion basura que no, nos servira para nada, sino que sepamos donde y como buscar la informacion, analizarla.
Eliminarsi porque las tic de la educacion deben de ser usadas al maximo :) no tilizarlas asi nadamas como por que sy
ResponderEliminarLas tecnologías de la información permiten que cada estudiante tenga la alternativa de planificar y ejecutar su propio estilo de aprendizaje. Luego, en vez de descansar su proceso de aprendizaje en libros de textos y clases magistrales, puede tomar como modelo otras fuentes de información de mayor dinamismo para continuar el resto de su vida.
Saludos <3
Hola compañera:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus argumentos; "La sociedad actual requiere pensar en una ciudadanía con competencias para buscar, seleccionar e interpretar información con conocimientos abiertos y capacidades para un aprendizaje continuo y autónomo".
Comparto sus ideas sobre que los ciudadanos deben de ampliar sus horizontes y no limitarse o quedarse atrás de los demás.
La educación nos hace más competentes y capacitados para las necesidades de la visa diaria.
Saludos.
el internet es una herramienta muy buena, pero debe tener un uso adecuado y responsable o se puede transformar en un peligro. Ahora como estudiantes nos servira para aprender mas facilmente y como futuras docentes para estrategias que mejoren el aprendizaje de nuestros alumnos.
ResponderEliminarSabemos que en la actualidad Internet es nuestra fuente de investigación, que nos ofrece millones de beneficios y nos ofrece ventajas , facilita y hace que nuestros conocimientos se enriquezcan.
ResponderEliminarAhora yo e pregunto si ya estuvieras frente a grupo ¿Cómo crees que el Internet puede perjudicar a u alumno o en qué lo afectaría?
El Internet tiene grandes beneficios, pero si el alumno no lo sabe aprovechar le afectaría demasiado empezando por distraerlo y no permitiendo que su aprendizaje vaya en aumento, ejemplo: si en vez de hacer una investigación encargada por su maestro se pone a jugar o estar todo el tiempo viendo paginas que no le sirven, esta situación lo esta perjudicando, nosotros tenemos la obligación de informarles y darles la opción , pero debemos tener en cuenta que cada quien decide si lo usa correctamente o no.
ResponderEliminar